En la semana de la mujer, un nuevo informe de Focus Market reveló que en 2023, se mantuvo la diferencia que pagan las mujeres con respecto a los hombres en algunos productos
En la semana de la mujer, un nuevo informe de Focus Market reveló que en 2023, descendió la cantidad de productos relevados con “impuesto rosa”.
Este relevamiento que se hace seis años en base a 14 productos, reveló ahora que en 2023 la diferencia que pagan las mujeres con respecto a los hombres es la misma que en el año pasado 12,3%. Sin embargo, este año se encontraron 6 productos con “Impuesto rosa” a diferencia del año pasado donde hubo 8 productos.
Pink Tax: qué se vio en 2023
El Impuesto Rosa o Pink Tax no es en realidad un impuesto, sino un sistema de fijación de precios discriminatorio sobre productos y servicios que se basan en el género. Este concepto nace en 1992 en EEUU por la Dirección de Asuntos del Consumidor, con el propósito de crear conciencia de la diferencia injustificada que pagan las mujeres en algunos productos.
“En Argentina sin necesidad de intervención en el mercado por parte del Estado ni proyecto de Ley alguno para regular la oferta a través de estos informes se ha logrado poner en relevancia la diferencia de precios que pagan las mujeres respecto de los hombres por los mismos productos. A su vez, en cada medición hemos detectado disminución de la brecha de precios respecto de los años previos. Sin embargo, las categorías que aún falta mejorar son las de perfumes y maquinitas de afeitar, donde los de productos nacionales tienen mucha menor brecha que los importados en las categorías relevadas”, expresó Damián Di Pace de la Consultora Focus Market.
Participación de las mujeres en el emprendedurismo
“La economía de género y su brecha con respecto a los hombres en Argentina tiene una muy buena posición a nivel mundial con la posición 33 dentro de los 146 países relevados por el Foro Económico Mundial. Las mujeres en nuestro país resaltan por su acceso a la salud, formación educativa y liderazgo e intervención en el campo de la política y empresario. Por su parte, de acuerdo a la FECOBA aún requieren mejor acceso al financiamiento para llevar a cabo sus emprendimientos. Dos de cada 10 mujeres requieren acceso a tasas de interés más laxas para iniciar sus actividades”, expresó el analista.
“En los últimos años se ha visto un crecimiento de la participación de la mujer en el sector del emprendedurismo. De acuerdo al Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes (IPAMUP), elaborado por el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa el año pasado ha crecido un punto, representando 42,9% del total. A su vez, el 11% de las empresas industriales del país son dirigidas únicamente por mujeres, frente al 59,3% que son conducidas por hombres, y el 27,1% por miembros de ambos géneros. Mientras que en Comercio el 25,7% son propiedad de mujeres”, concluyó.
